¿Qué es UVC?

¿Qué es la radiación UV y cuáles son sus tipos y ventajas?

La radiación ultravioleta (UV) es una energía de onda corta invisible para el ojo humano y producida naturalmente por el Sol, la cual en el rango de 254nm (UVC) posee un potente efecto germicida sobre las bacterias, virus, levaduras y mohos.

Las longitudes Los rayos UV se subdividen en tres rangos:

    • UVA (onda larga): 400 – 315nm.
    • UVB (onda media): 315 – 280nm.
  • UVC (onda corta): 280 – 100nm.

¿Qué es Ultravioleta C?

Todo el espectro UV puede matar o inactivar muchas especies de microorganismos tales como bacterias y virus, evitando que se reproduzcan y dañen la salud humana. La energía UVC a 254 nanómetros proporciona el efecto más germicida. La aplicación de energía UVC para inactivar los microorganismos también se conoce como irradiación germicida o RUVG (UVGI).

La exposición UVC inactiva organismos microbianos mediante la alteración de la estructura y los enlaces moleculares de su ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN es el modelo que estos organismos utilizan para desarrollarse, funcionar y reproducirse. Al destruir la capacidad del organismo para reproducirse, se convierte en inofensivo y ya no puede colonizar. Después de la exposición de UVC, el organismo muere sin dejar descendencia, y la población del microorganismo disminuye rápidamente.

Los emisores germicidas proporcionan un efecto mucho más potente y concentrado de energía ultravioleta del que se puede encontrar de forma natural. El UV Germicida proporciona un método altamente eficaz para destruir microorganismos.

Ventajas de la desinfección UV:

  • Sin productos químicos.
    • No hay formación de compuestos tóxicos.
    • Los microorganismos son inactivados en segundos.
    • Minerales permanecen en el agua.
    • Los rayos UV causan corrosión.
    • Moscas y otros insectos desaparecen al eliminar olores.
  • Mejora de la calidad del aire interior.
  • La reducción de los costosos programas de mantenimiento y limpieza de climatización.
  • Rápido retorno de la inversión

Consideraciones económicas:

  • Fácil instalación.
    • Alto rendimiento.
    • Bajos costos de inversión.
    • Fácil mantenimiento.
    • Funcionamiento permanente y seguro.

No se trata sólo de suciedad, es biología. ¿Qué es el biofilm en los Aires Acondicionados?

Algunas personas lo llaman suciedad. Algunos lo llaman lodo o cieno. Esta matriz pegajosa que crece en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), bobinas de evaporador, bandejas de drenaje y conductos es, de hecho, la biopelícula. El biofilm es un complejo de matriz activa, microbiana de moho y bacterias que se adhiere a las aletas de la bobina y protege a los microorganismos de los biocidas.

No importa lo bueno que sea el limpiador, rociador o lavadora a presión usados en la bobina, la eficacia de estos métodos alcanza alrededor de 1 pulgada de profundidad en la bobina y la materia orgánica y biológicamente activa se mete más en las aletas de la batería.

Instalado en el lado efluente de aire de los serpentines de enfriamiento de condensado y la bandeja de drenaje, la radiación de UVC Service destruye el biofilm superficial y los microorganismos en el aire antes de que circulen por el sistema de climatización.

Serpentín de sistema HVAC antes de aplicar UVC

Serpentín de sistema HVAC después de aplicar UVC

¿Cómo impacta el biofilm del AA en la calidad del aire interior?

La calidad del aire interior influenciado por los niveles de bioaerosoles y contaminantes, puede afectar la salud y el desarrollo de los ocupantes del lugar, lo que resulta en una reducción de productividad y el ausentismo laboral. Los biofilms emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC) que pueden desencadenar ojos llorosos y dolor de cabeza e incluso graves reacciones alérgicas y asma. Los contaminantes biológicos que se encuentran típicamente en los serpentines del AA y bandejas de drenaje también se han relacionado con el Síndrome del Edificio Enfermo (SBS) e infecciones intrahospitalarias(HAI).

¿Cómo el biofilm afecta el consumo de energía del Aire Acondicionado (AA)?

La contaminación biológica de la aleta del evaporador y los tubos intercambiadores de calor es un factor clave en la disminución de la capacidad de AA. El biofilm actúa como un aislante, el aumento de resistencia al flujo de aire y la disminución de la transferencia de calor. Los ventiladores funcionan más tiempo para mantener el edificio a la temperatura deseada. Un aumento del 10% en el funcionamiento del motor del ventilador puede aumentar significativamente el uso de energía. 

Los equipos de UVC Service México proporcionan una limpieza continua de los serpentines, eliminando el biofilm que causa una reducción en la eficiencia operativa. Los estudios han demostrado que la eliminación de una capa de biopelícula de 1mm puede reducir el uso de energía de climatización en un 21% mediante la restauración de la transferencia de calor y la eficiencia del sistema. 

¿Cómo UVC ayuda a conservar el agua?

Un edificio de 3,000 metros cuadrados puede producir más de 50.000 litros de agua condensada por año. Normalmente, este condensado se desperdicia y desvía a los sistemas de alcantarillado. Con el fin de reutilizar eficazmente el condensado, debe estar libre de componentes biológicos. Utilizando los equipos UVC Service México dirigidos al serpentín de refrigeración y bandeja de drenaje, el condensado se destila y limpia. El condensado se puede recoger con eficacia para su uso como agua de relleno para torre de enfriamiento o para usos de aguas grises.

¿Cómo contribuye UVC Service México para el mantenimiento y ahorros operativos?

La limpieza manual del serpentín puede ser un importante gasto de mantenimiento de climatización y puede ser muy difícil de realizar en equipos pequeños o de acceso difícil. La limpieza manual elimina temporalmente los contaminantes y en la mayoría de los casos, simplemente empuja los contaminantes biológicos más adentro en las aletas.

UVC Service México resuelve estos problemas mediante la eliminación de la necesidad de la limpieza química o lavado a presión de serpentines de cualquier tamaño. También elimina el tiempo de inactividad y los inconvenientes asociados. Los equipos de mantenimiento y ocupantes del edificio ya no estarán expuestos a los productos químicos de limpieza y desinfectantes peligrosos.

Los efectos de limpieza de superficies de UVC, ayudan a restaurar la eficiencia de un sistema de climatización viejo y mantiene los nuevos sistemas en la eficiencia de fábrica, a la vez, protege los componentes del sistema contra los ácidos que se emiten desde el biofilm y los efectos corrosivos de la limpieza química del serpentín.

¿Cómo funciona UVC para los sistemas de AA?

La longitud de onda C del espectro UV se dirige al ADN de los microorganismos, destruyendo sus células y haciendo imposible la reproducción. Dirigido a un serpentín de refrigeración o bandeja de drenaje, la energía UVC destruye el biofilm de la superficie, una matriz pegajosa de microorganismos (bacterias, hongos, residuos, etc.), que crece en presencia de humedad. El biofilm es frecuente en los sistemas de climatización y conduce a una gran cantidad de problemas con la calidad del aire interior (IAQ) y el funcionamiento del sistema de climatización que a veces son erróneamente atribuidos exclusivamente al moho. UVC también destruye los virus y las bacterias transportadas por el aire que circula a través de un sistema de AA.

Aplicando el poder de UVC en la fuente de contaminación (los serpentines del evaporador de aire acondicionado y bandeja de drenaje) UVC Service México destruye el depósito de microorganismos. Sin la capacidad de reproducirse, los microorganismos se vuelven inactivos e inofensivos. La recirculación de aire en sistemas de aire acondicionado crea redundancia en la exposición de los microorganismos a UVC, asegurando varias pasadas por lo que la energía de la luz es eficaz contra una gran cantidad de microorganismos en el aire. UVC Service México ofrece equipos con la máxima potencia UVC, impulsando la eficiencia del sistema de climatización, mientras que mejora la calidad del aire interior.

¿Cómo se sabe cuándo cambiar los Emisores UVC?

Se debe realizar cuando la salida del emisor disminuye en un 40%, medida con un radiómetro, después de 8,000 horas o 1 año. Para las instalaciones que no tienen radiómetro, el cambio de los emisores es cada año.

¿Cuál es la garantía?

Los Equipos UVC Service están garantizados durante 1 año.